José Balmes, descansa en paz

José Balmes, descansa en paz

Pintor chileno de origen español. Nació en Montesquieu, Barcelona, España el 20 de enero de 1927.

A temprana edad comenzó a pintar junto a reconocidos artistas paisajistas catalanes que visitaban la pequeña localidad donde vivía. Al estallar la Guerra Civil Española 1936 su pintura infantil abandonó el paisaje y comenzó a reflejar la violenta realidad de la que es testigo. Al caer Barcelona en manos de las tropas franquistas 1939, partió exiliado a Francia junto a sus padres donde  los Balmes fueron incluídos en la lista de más de dos mil refugiados que viajaron en el barco francés “Winnipeg” con destino al puerto de Valparaíso en Chile.

En Chile cursa sus estudios secundarios y posteriormente estudio superior en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile siendo uno de los mas destacados alumnos, posteriormente fue maestro y decano de dicha facultad.

Dentro de sus premios se encuentra en el año 1946 Premio de Honor en el Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes , 1951 Primer premio del Salón Oficial del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago  entre muchos más, siendo los mayores  premios el Premio Nacional de Artes 1999 y Premio Altazor 2002.