Joseph Barahona, acudía desde pequeño a la Casa de la Cultura de La Florida a realizar un taller de folclor, posteriormente integrando un grupo de música y danza latinoamericana y, hoy, es profesor de un taller de guitarra. Floridano de la villa España, Joseph viene llegando de una gira a Francia con su proyecto Quimsa. “De niño que toco, en la villa España los vecinos y amigos de la infancia pueden dar fe de eso, tocando la quena en la plaza desde los 8 años cuando empecé a aprender a tocar los instrumentos, partí con la flauta, después la quena, la zampoña y así se fueron sumando instrumentos a lo largo de mi vida”, indica.
“Quimsa es mi proyecto personal, van a ser 5 años, desde 2018, desde que nació el proyecto en el carnaval de Los Copihues. Integro también el grupo Sol y Lluvia, hace más de 15 años, tocando la quena, el charango y la zampoña”, nos cuenta.
El músico andino, como él se define, cuenta que “siento que Quimsa es un proyecto de electro folk, donde toco estos instrumentos ancestrales y los mezclo con los modernos, los controladores Midi, las máquinas, sintetizadores, los beat del computador, pero independiente del formato, siempre he estado ligado al mundo andino, a esos instrumentos, con los mismos Sol y Lluvia, he dedicado mi vida a la música, soy profesor de música, eso estudié acá en Chile, después me fui a Argentina, donde viví 5 años e hice una maestría y clases en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza”.
Volvió a Chile en el 2018, ese invierno nació su proyecto “Quimsa”, que en Aymara significa “tres”, “en la cosmovisión andina es súper importante el número 3, el presente, el futuro, el pasado, eso es como concepto, mezclar cosas del pasado con los instrumentos andinos, el presente y el futuro ocupando las máquinas y tecnología”, señala Joseph.
Con Quimsa ha tenido una carrera internacional, esta es segunda vez que viaja a Europa. En 2021 hizo una gira por varios países como España, Holanda, Suecia, Francia y Alemania, después estuvo en México. El año pasado hizo una pequeña gira por Bolivia y este año la gira por Francia. “Estuve en varios pueblitos cerca de Lyon en varias localidades en la región de Borgoña y terminé con dos fechas en París, en dos clubes bien conocidos”.
En su paso por Francia también pudo realizar un taller en una escuela pública de Saint Christophe, donde se realizó un festival donde tocaron músicos de todo el mundo y que además realizaron talleres con los estudiantes, mostrando los instrumentos, hablar de la música que hace cada uno. “Fue una muy bonita experiencia de poder en un lugar tan lejos mostrar instrumentos, nuestra cultura y música en Francia”, señaló.
Joseph espera concluir este 2023 con una gira a Colombia, para seguir mostrando su proyecto “Quimsa”.