Se da inicio a la exposición de seis arpilleras en el Centro de Adulto Mayor (Vicuña Mackenna 10208), en honor al Taller de Arpilleras de la Villa O´Higgins, además de un gran mural de la comuna, bordado a mano por estas artistas.
Se podrá́ disfrutar de la puesta en escena del homenaje a las arpilleristas, con un video y la exposición de parte de su trabajo.
“El taller de arpilleras” fue un programa que nació durante la dictadura en Chile, bajo el alero del comité Pro Paz para continuar posteriormente en la Vicaría de la Solidaridad.
Creado originalmente con el objeto de capacitar a mujeres para el bordado a fin de vender posteriormente sus productos, a muy poco andar, los bordados, se transformaron en obras que denunciaban violaciones a derechos humanos.
Las arpilleras eran confeccionadas de forma anónima y posteriormente enviadas de contrabando al extranjero mediante redes internacionales que se encargaban de poner en contacto a las mujeres exiliadas con las que residían en chile
En la creación de las arpilleras, llegaron a trabajar entre mil y dos mil mujeres con un doble objetivo: generar ingresos y ser un medio de denuncia de la situación social y política que se vivía en el país
Los talleres de arpilleras se esparcieron por la región, siendo la población Villa O’Higgins, una de las cunas más importantes del movimiento.
La Sra. Inés Venegas Yáñez, una de sus fundadoras, aún mantiene viva en la comuna el arte del arpillerismo.
La Sra. Inés Venegas y su equipo, conformado por Ida Marchant, Eliana Astorga, crearon en base la combinación de telas, hilos y su tremendo talento el gran mural de La Florida, el que hoy se despliega en la entrada del Centro Adulto Mayor de La Florida.
Pronto comenzará un taller dirigido por Inés Venegas, destinado a profesores de establecimientos educacionales de la comuna, para hacer un traspaso de conocimiento de esta técnica artística.