A teatro lleno se presentó la “Sinfonía: Los Tres Tiempos de América” en el Municipal de La Florida

La SCD junto a la Corporación Cultural de La Florida, presentaron “Sinfonía: Los Tres Tiempos de América”, pieza trascendental del reconocido compositor chileno Luis Advis. Originalmente esta pieza musical se estrenó en 1988 en España, siendo interpretada musicalmente por la banda chilena Quilapayún y cantada por la artista Paloma San Basilio. Ahora, esta presentación fue interpretada por el grupo “Merkén”, agrupación de fusión latinoamericana, y que en esta ocasión contaron con la participación de 34 músicos en escena y la dirección de Antonio Luna.

Este 4 de noviembre a las 20 horas el ambiente en el Teatro Municipal de La Florida era de una gran expectación, los vecinos agotaron las entradas y se preparaban para presenciar un espectáculo inolvidable y de primer nivel.

El presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, Rodrigo Osorio, inició la presentación dando unas palabras: “Muchas gracias por ser parte de esta cita, gracias a la Municipalidad de La Florida y al alcalde Rodolfo Carter por apoyar esta instancia, gracias a la Corporación Cultural también y a su directora Carolina Bravo. Cuando uno ve un teatro así de lleno es porque atrás hay una gran gestión”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de La Florida le habló al público del teatro y señaló que: “La belleza no tiene un precio, sin embargo, tiene un valor y desde la belleza podemos construir lo que sea y podemos ser capaces de inspirar y desde esa inspiración salir al mundo. Gracias a la SCD por permitirnos hoy entregarle a nuestros vecinos una obra tan bella”.

La pieza musical se divide en tres tiempos que buscan interpretar la historia de nuestro continente, desde el camino que recorrieron los pueblos originarios, hasta la llegada de las dictaduras a Latinoamérica, terminando con una pieza que representa la búsqueda de la felicidad y la unión entre países. La presentación concluyó con largos minutos de aplausos, los asistentes se pusieron de pie para ovacionar uno de los espectáculos más notables que se han realizado en el teatro de La Florida.

El Grupo Merkén que interpretó esta pieza nació el año 2006 en el Taller de Música Latinoamericana dictado en la Universidad de Chile por el compositor y guitarrista Claudio Acevedo. Merkén pasó a fusionar la música docta con la música folclórica de Latinoamérica. Se han destacado por realizar diversos tipos de presentaciones y entre ellas complejos arreglos musicales. También han montado obras clásicas de Luis Advis como la Cantata Santa María de Iquique (1970), Canto para una semilla (1972) y Los tres tiempos de América (1988) Esta última, una sinfonía mestiza que en 1994 solo había montado en Chile el conjunto Transiente. Fue interpretada por Merkén en varias ocasiones desde 2008 y ahora regresa por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Pero quien cautivó al público floridano con su gran protagonismo fue la increíble interpretación de la voz principal: Annie Murath, actriz y directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, que emocionó a los asistentes con su canto.

Además, la sinfonía contó con la actriz Danae Smith como relatora, una orquesta femenina de cuerdas, un coro masculino, un conjunto latinoamericano, solistas en piano, fagot, obeo, quena y percusiones y cuatro integrantes del grupo Juanafé.

Es relevante mencionar que la Corporación Cultural de La Florida se encuentra en el “Mes de la Inclusión: Creando conciencia” donde se dedica a concientizar sobre la integración de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas, entendiendo a la inclusión como  la implementación de prácticas que favorezcan el acceso a la cultura y el arte de todas y todos los ciudadanos, independiente de sus características cognitivas y físicas. Bajo este contexto, todas las presentaciones cuentan con una intérprete de señas para las palabras de inicio y cierre.